En la lección anterior te expliqué los tipos de cámara y cual es la que necesitas para seguir el curso; ahora es el turno de ver los objetivos fotográficos, sus partes, los tipos y sus usos. En lecciones posteriores haremos uso de estos objetivos para ver como aprovechar todas sus características. El uso de un objetivo correcto hará que la imagen exprese una cosa u otra. Una focal larga comprimirá el espacio acercando el fondo. Un gran angular comprimirá el espacio de manera longitudinal. Cuanto más extrema sea la focal (sea gran angular o teleobjetivo) más deformará la escena.
Partes de un objetivo
-
Tapa delantera
Como su nombre indica tapa el objetivo y sirve para proteger la lente cuando no se está usando. Suele tener grabado la marca del objetivo. Como se puede ver en la imagen, tiene los pulsadores en el interior esto es para poder quitar y poner la tapa con el parasol puesto, otras tapas los tienen en el exterior, lo que hace que tengamos que quitar el parasol para poner y quitar la tapa.
-
Tapa trasera
Protege los contactos y la parte trasera del objetivo cuando no está conectado al cuerpo de la cámara.
-
Parasol
Es un cilindro o pieza cónica que se añade en la parte delantera del objetivo para evitar el «flare» o contaminación lumínica dentro del objetivo. Normalmente es de plástico duro (PLA) aunque en algunos casos es de goma para absorber la vibración en caso de golpes.
-
Lentes
Conjunto de lentes, cóncavas o convexas ya sean de cristal o de policarbonato que hacen llegar la luz al objetivo de manera correcta. La calidad de las lentes definen en gran parte la calidad del objetivo. A mayor calidad, menos aberraciones (y normalmente mayor precio).
-
Anillo de diafragmas
Algunos objetivos (no todos) disponen de un anillo donde podemos seleccionar de manera mecánica el diafragma con el que queremos disparar. Si queremos cambiar el diafragma desde la cámara, (y la cámara y el objetivo lo permiten) en el caso de disponer de anillo deberemos colocar el anillo en una posición concreta (normalmente al diafragma más cerrado).
-
Diafragma
Son un Iris artificial compuesto por unas palas que, como en el iris del ojos, dejan pasar más o menos luz abriendo y cerrando. El Número f nos dará el valor de diafragma.
-
Anillo de zoom
Si el objetivo no es de focal fija dispondrá de este anillo, con el podremos cambiar la distancia focal a lo largo del rango focal que permita el objetivo permitiéndonos hacer zoom.
-
Escala de distancias
La escala de distancias está junto al anillo de zoom y nos indica las distancias desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque.
-
Anillo de enfoque
Si el objetivo tiene anillo de enfoque podremos enfocar manualmente. Si tiene selector de enfoque deberemos ponerlo antes en modo manual (MF – Manual Focus) para no estropear el objetivo.
-
Punto nodal
Punto de pivote del objetivo que permite girarlo sin que se produzca error de paralaje. Cuando lleguemos a la fotografía panorámica hablaremos extensamente sobre como encontrar este punto en tus objetivos. Ya te adelanto que necesitaras una rótula nodal.
-
Bayoneta
El acople entre el objetivo y el cuerpo de la cámara se hace con un sistema de bayoneta. Desgraciadamente cada marca tiene su propio sistema, lo que hace que sean incompatibles los objetivos de una marca con los cuerpos de otra.
-
Contactos de conexión con la CPU
Son unos pines metálicos que comunican el objetivo con la cámara haciendo que funcione el autofocus y se transmita la información del diafragma seleccionado entre otras cosas. Cada marca tiene su propio sistema de conexión y como ocurre con la bayoneta hace que no sean compatibles los objetivos y cuerpos de distintas marcas.
-
Selector de enfoque AF/MF (Automático / Manual)
Este selector no está disponible en todos los objetivos. Sirve para seleccionar el modo de enfoque. En el caso de disponer de este selector deberemos tener cuidado de no enfocar manualmente con el selector en modo automático ya que podemos dañar el objetivo.
-
Selector de estabilizador de imagen (on /off)
Algunos objetivos tienen un estabilizador de imagen para compensar las vibraciones cuando enfocamos cámara en mano. Al usar trípode debemos desactivar el estabilizador.
-
Selector de macro
En los objetivos con función macro te permite activar y desactivar esta función.
Tipos de focales
-
Focales fijas:
Por su propia construcción tienen una serie de ventajas. Por lo general tienen menos aberraciones (no significa que estén libres de ellas). Suelen tener más nitidez ya que al diseñarlos se calculan, como su propio nombre indica, para una sola focal y no para un rango de focales.
-
Focales zoom:
Tienen la ventaja de darnos versatilidad. Tenemos un rango de focales sin necesidad de cambiar de objetivo. Esto nos permite poder llevar un solo objetivo que nos cubra el rango focal que necesitamos en lugar de tener que llevar varias focales fijas. Esta versatilidad es a costa de mayores aberraciones (no significa que sean de mala calidad) que las focales fijas.
Número de palas del diafragma
-
Pares:
En diafragmas cerrados nos dará un número par de rayos de luz igual al número de palas del diafragma (profundizaremos en esto más adelante).
En diafragmas abiertos nos dará un bokeh con la forma de la figura geométrica que formen las palas 5 palas un pentágono, 6 palas un hexágono, etc. Esta forma se puede modificar como veremos más adelante.
-
Impares:
En diafragmas cerrados nos dará un número impar de rayos de luz igual al doble de palas del diafragma (profundizaremos en esto más adelante).
En diafragmas abiertos nos dará un bokeh con la forma de la figura geométrica que formen las palas 5 palas un pentagono, 6 palas un exagono, etc. Esta forma se puede modificar como veremos más adelante.
Ángulo de la focal
La clasificación siguiente explica la relación entre las distancias focales de los objetivos y el ángulo que abarcan. Como te darás cuenta después de leerlo los objetivos pueden estar en varios grupos al mismo tiempo ya que los fabricantes muchas veces (sobre todo en objetivos kit) tratan de cubrir un amplio rango de posibilidades. Aquí tienes un simulador de objetivos donde podrás ver como funcionan.
-
Super teleobjetivo
Los ángulos aquí son muy cerrados, entre 10 y 2 grados. Las distancias focales van por encima de 160 mm.
-
Teleobjetivo
Ángulos de 9 a 15 grados, aún son muy cerrados. Las focales van desde 100mm hasta 159mm.
-
Telecorto
Ángulos de 14 a 25 grados. Las focales van de 65mm a 99mm.
-
Standard
Los ángulos van desde 24 a 60 grados. Las focales van de 25mm a 64mm.
-
Gran angular
Los ángulos van 59 a 100 grados. Las focales van de 8mm a 24mm.
-
Ojo de pez
Los ángulos van por debajo de 99 hasta 180 grados. Las focales van por debajo de los 8 mm. Como podemos ver en la foto, hay ojos de pez fuera de esas focales, sobre todo si se trata de focales zoom que cubren un rango amplio.
Objetivos con funciones especiales
-
Objetivos macro
Estos objetivos permiten hacer aproximaciones hasta llegar a relaciones 1:1 o superiores (hablaremos de ellos en detalle más adelante).
-
Objetivos descentrables
Estos objetivos te permiten descentrar el eje del objetivo para corregir la perspectiva y las lineas de fuga. Son muy útiles para fotografía de arquitectura o de interiores.
Ejercicio de esta lección
Los objetivos suelen venir con un pequeño manual o desplegable con sus características. En esta ocasión quiero que te leas ese manual (no te quejes que es más pequeño que el de la cámara) y que identifiques las distintas partes de tu objetivo u objetivos, el diafragma (número f), el número de palas y ángulo de la focal.