En esta lección te voy a hablar de los distintos tipos de cámara fotográfica, no sólo porque para este curso necesitas tener una cámara si no porque no quiero que tires el dinero en una cámara que no te va a servir para realizar todo el curso. Supongo que no quieres gastarte en el dinero en una cámara que vas a tener que cambiar en 6 meses porque se te ha quedado pequeña ¿no?
Clasificación de las cámaras fotográficas
- Estenopeica
- Compacta
- Cámara de Smartphone
- Bridge o evil
- Réflex
- Mirrorless
Para este curso usaremos cámaras réflex dslr (réflex digital) y puntualmente hablaremos de las estenopeicas, las cámaras de Smartphone y las mirrorless. Por lo que respecta a las compactas y llamadas bridge o evil camera no son aptas para seguir el curso porque a parte de la escasa calidad de las ópticas no suelen disponer de modo manual.
Cámara estenopeica:
Es la cámara más básica que existe, se puede fabricar con una caja de cartón (y la fabricaremos más adelante).
Cámara compacta:
Las cámaras compactas se distinguen fácilmente porque por lo general son un bloque compacto cuando están apagadas y al encenderlas se estira el zoom. No se les puede cambiar el objetivo. Su principal característica es que, como su nombre indica son compactas, ocupan poco. Tienen modos de disparo simplificado (retrato, paisaje, noche…) Pero no suelen tener modo manual. No son aptas para uso profesional.
Cámara de Smartphone:
La cámara de tu móvil es otra de las opciones. Cada vez tienen más calidad pero desgraciadamente el zoom es digital no óptico. Es la cámara que vas a tener siempre encima, y la mejor cámara es la que tienes en las manos.
Bridge:
Está a medio camino entre una compacta y una réflex. Tiene un objetivo mejor que el de una compacta pero aún así muy limitado. El objetivo forma parte del cuerpo de la cámara fotográfica y no se puede intercambiar por otro. Algunas disponen de modo manual. No es apta para este curso por sus grandes limitaciones.
Evil:
E.V.I.L. son las siglas de Electronic Viewfinder Interchangeble Lens. Como su nombre indica puedes cambiar sus objetivos y el visor es electrónico. Al contrario de las reflex no disponen de visor óptico. Algunas no disponen de visor, solo una pantalla. Las cámaras evil son las hermanas pequeñas de las cámaras mirrorless, aunque las diferencias entre ellas de difuminan en las evil de gama más alta.
Réflex:
Son las que usaremos mayoritariamente en este curso (es la que te tienes que comprar). Tienen varios modos de disparo entre ellos el modo manual. Se pueden intercambiar los objetivos. Permiten disparar en RAW (ya veremos que es eso). Son las más usadas en fotografía profesional.
Mirrorless:
Son cámaras relativamente nuevas, similares a las réflex pero carecen de espejo. Su funcionamiento interno es un poco distinto (te hablaré de ellas en profundidad más adelante).
Tamaño del sensor y los Megapixels
Antes que nada tienes que saber que un sensor se compone de millones de fotodiodos. Un fotodiodo es un semiconductor (con una unión NP, esto no hace falta que te lo aprendas, esto no es una clase de electrónica) que capta luz visible o infrarroja. Estos fotodiodos se pueden construir con diferentes tamaños, a más grandes más capacidad para recoger luz.
El tamaño del sensor varía de unas cámaras a otras. En las cámaras de carrete sucedía lo mismo según el tamaño de la película teníamos cámaras de Gran Formato (9X12cm), Medio Formato (5x5cm, 5x6cm) o Standard (24x36mm).
En las cámaras digitales tenemos algo parecido en Gran Formato tendríamos una (aunque se está trabajando en otras más avanzadas) de de unos 90000 euros (si 4 ceros, no me he equivocado) como la LS911 con un sensor de 12 Megapixels en blanco y negro, 100 pulgadas cuadradas y fotodiodos de 75 micrones (una Sony A7R III tiene un sensor de 4.5 micrones).
El Medio Formato Digital es más común, tenemos marcas como Hasselblad o Phase One que fabrican varios modelos. Este tipo de cámaras producen imágenes de gran calidad manteniendo un tamaño de cuerpo muy manejable.
El Full Frame o sensor completo se llama así porque equivale al tamaño de fotograma del carrete que usan las cámaras réflex analógicas 24X36. La mayoría de cámaras profesionales son Full Frame aunque también las hay APS-C.
El sensor APS-C es un poco más pequeño que el Full Frame y es el que tienen la mayoría de las cámaras de iniciación y algunas de gama media alta. Por debajo tenemos el sensor Micro 4/3 que es bastante más pequeño que el APS-C. Por último tenemos los sensores de las cámaras de los teléfonos moviles que son muchísimo más pequeños que todos los anteriores.
El tamaño del sensor y la cantidad de megapixels influye en la calidad de la imagen. Un área de sensor más grande permite colocar más fotodiodos o fotodiodos más grandes, en un sensor más pequeño ocurrirá todo lo contrario. Para un mismo tamaño de sensor, si colocamos más fotodiodos tendremos más megapixels pero estos fotodiodos serán más pequeños y por tanto tendrán menos capacidad para captar luz. Si colocamos fotodiodos más grandes trendremos más capacidad para captar luz pero entrarán menos en el área del sensor. Más capacidad para captar la luz significa no tener la necesidad de subir la ISO (tan pronto) para captar luz. Más megapixels significa más tiempo procesando la información de la foto, más tiempo en pasar la información a la tarjeta, un ordenador más potente para revelar la fotografía e imágenes más grandes.
Ejercicio de esta lección
Como ya te expliqué en cada lección tendrás un ejercicio y en está tendrás tu primer ejercicio. Te prometo que no dolerá. Quiero que cojas tu cámara réflex y el manual que viene con ella. Lee todo el manual con tu cámara delante y mira cada botón y cada menú. No pretendo que te aprendas el manual de memoria ni que te sepas para que es cada botón. Lo que si quiero es que te suene. Yo no puedo explicar aquí cada modelo de cámara fotográfica de cada marca que hay en el mercado. Cuando yo te expliqué cada control de la cámara sabrás donde modificarlo en tu modelo de cámara de fotos concreta. ¿Aún no tienes una cámara réflex?